Accidentes con animales en carretera: qué debemos hacer

Accidentes con animales en carretera: qué debemos hacer

¿Has visto alguna vez a un jabalí cruzar por la carretera? Estamos seguros de que la mayoría de las personas mientras conducen se han cruzado por la carretera con un animal. En 2022 en España se registró más 35.000 accidentes con animales en carretera, y estamos convencidos de que este número será más elevado este año por las razones que te exponemos en el siguiente artículo.

Animales en la carretera: un riesgo creciente

Con el paso del tiempo los atropellos de animales en la carretera han aumentado considerablemente. Según datos de la DGT, tras una encuesta realizada a más de 1000 conductores, un 88% de ellos ha visto animales atropellados en la carretera y más del 50% ha sufrido alguna situación de riesgo al volante provocada por la presencia de un animal, ya sea un frenazo, un volantazo o la necesidad de invadir el carril contrario.

¿Y por qué se debe este aumento de accidentes con animales? Tanto la creciente expansión urbana, que hace que los animales huyan de su hábitat natural y busquen refugio y comida cerca de las carreteras, así como el incremento del tráfico, la migración de animales y la falta de señalización en algunas áreas son algunos de los factores que inciden en esta problemática.

Responsabilidad y reclamaciones según el tipo de animal

Dependiendo del tipo de animal que esté involucrado en el accidente, la responsabilidad será distinta. Los atropellos de especies cinegéticas, es decir, de animales que son objeto de caza, se encuentra regulada en la Ley 6/2014, de 7 de abril sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y establece que en caso de accidente de tráfico con animales salvajes será responsable de los daños el conductor del vehículo.

Sin embargo, será responsable el propietario del terreno “cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél.”, o bien cuando se produzca el accidente “como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos”

Atropello de animales domésticos

En el caso de que el accidente haya sido con un animal doméstico, es el Código Civil, en el artículo 1905 establece que el responsable es el dueño del animal, aunque se le escape o extravíe, pues “solo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido”

Cómo evitar este tipo de accidentes

Para garantizar la seguridad vial y evitar los accidentes con animales en carretera es muy importante que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Disminuye la velocidad en aquellas zonas donde se indique que hay una mayor afluencia de animales salvajes o por aquellos vecindarios donde los animales domésticos pueden estar sueltos.
  • Mantén una distancia de seguridad adecuada con el vehículo de enfrente para poder reaccionar en caso de que se cruce algún animal.
  • Presta atención a las señales de advertencia de animales en carretera.
  • En caso de encontrar un animal en la calzada no lo asustes con el claxon o con las luces del vehículo.

Qué hacer en caso de accidente

Si lamentablemente tenemos un accidente con animales en carretera, es importante saber como hay que proceder. En primer lugar, ten en cuenta tu propia seguridad y la del resto de los ocupantes del vehículo. Sitúa el vehículo fuera de la calzada y señaliza el lugar del accidente para evitar posibles colisiones con tu coche. Por último, ponte en contacto con las autoridades para informar acerca del accidente y en el caso de que el animal haya huido, informa de ello para poder encontrar al animal herido.

Seguros

Dependiendo del tipo de póliza que tengamos contratada, los daños provocados por un accidente con animales en carretera podrán estar cubiertos o no. Ten en cuenta que si contratas la garantía de “Daños por colisión con animales cinegéticos” tendrás cubierta los daños ocasionados por estos siniestros. Ponte en contacto con tu compañía de seguros para informarte sobre los detalles de tu póliza.

Los accidentes con animales en carretera pueden ser muy peligrosos y costosos. Recuerda siempre conducir con precaución para reducir los riesgos de atropello de animales. La seguridad de todos en la carretera es responsabilidad de cada conductor.