Si hay alguien que agudiza el ingenio, desarrolla la imaginación y crea nuevas oportunidades de negocio, ese alguien, se llama timador. Los timadores han encontrado en internet el caldo de cultivo perfecto para realizar sus estafas. Durante la pandemia, han aumentado estos delitos, utilizando internet, un 70%. Y en la venta de vehículos de segunda mano también han surgido nuevas estrategias de robo. Por eso, desde Corhyund Selección queremos informarte de los modus operandi más habituales que utilizan los delincuentes y del modo de evitar estos timos si estás buscando un coche de segunda mano.
Timos más habituales en la venta de coches usados
Los timadores son muy creativos, no lo dudamos, pero a pesar de que cada día inventan nuevas y sorprendentes formas para cometer sus delitos, algunas estafas son más frecuentes que otras. Te señalamos a continuación un par de ejemplos para que estés alerta y no caigas en sus redes:
-
El coche se encuentra en el extranjero.
Este timo lo podemos situar en el primer puesto del ranking de timos por ser uno de los más habituales. Ves un anuncio de coche en una página de compraventa por internet y su precio te parece un chollo. Primera estrategia para captar tu atención. Contactas rápidamente para no perder la oferta con el vendedor y te comenta que está viviendo en el extranjero. Argumenta que por diversos motivos deba deshacerse del automóvil y que para no perder la oportunidad debes enviar una cantidad de dinero a modo de señal. Te dice que no te preocupemos, este importe quedará en depósito hasta que él pueda enviarte el vehículo.
-
Modo de evitar el timo.
Lo primero que debes hacer para evitar este timo es contrastar la información. Siempre que veas una ganga, manténte alerta. Debes fijarte en la foto que acompaña al texto. Si se trata de una estafa estará seguramente extraída de un catálogo. Busca esa imagen en páginas web que no sean de compraventa de coches. También debes intentar obtener más información sobre el vendedor. Llámale por teléfono, revisa a fondo los emails que mantengáis durante la transacción para buscar incongruencias… En fin, utiliza todos los recursos posibles para asegurarte de que la venta no sea fraudulenta.
-
El coche lo vendes tú.
Este timo sería la versión de la estafa anterior pero a la inversa. Tienes un anuncio ofertando tu coche y un comprador se pone en contacto contigo. Está muy interesado en el vehículo pero… vive en el extranjero. Es un pequeño problema, desea adquirir el coche porque le encanta el modelo, el color, las prestaciones… Incluso nos dirá que nos pagará más dinero por él para que puedas afrontar holgadamente el traslado hasta su país. Él anticipará el importe que quedará reservado hasta que reciba el automóvil. Una vez recibido, tú podrás retirar el dinero en una entidad financiera de su elección.
-
Modo de evitar el timo.
Si no quieres quedarte “compuesto y sin coche” no te fies. Lo de que nos va a pagar más de lo que pedimos, ya debe alertarte. Busca toda la información que puedas sobre el comprador, sobre la entidad financiera donde nos hará el supuesto depósito, sobre la compañía que se hará cargo del traslado, etc. Toda la información que puedas recabar será el modo de asegurarte de las intenciones del comprador.
En Corhyund Selección esperamos que este artículo te pueda servir de ayuda para desenmascarar a los timadores y alertarte de las distintas argucias que utilizan para intentar desplumarte en la venta de coches de segunda mano. Pero si quieres comprar un vehículo de ocasión, te recomendamos sobre todo que acudas a un establecimiento como el nuestro, donde te ofrecemos todas las garantías y la seguridad de que encontrarás el mejor coche de segunda mano y de ocasión revisado y a precio competitivo. ¡Te esperamos!