¿Cómo leer los neumáticos de tu coche?

¿Cómo leer los neumáticos de tu coche?

Los neumáticos son uno de los componentes más importantes de nuestro vehículo, pues tienen un impacto directo en la seguridad de nuestra circulación por la carretera.

Al ser el único elemento que está en contacto con el suelo, es muy importante mantenerlos en buen estado y saber elegir los neumáticos adecuados para nuestro vehículo. Sigue leyendo para saber como leer los neumáticos de tu coche y descifrar la información tan importante que esconden.

¿Qué información traen los neumáticos?

Si observamos el lateral de unos neumáticos podemos ver una serie de números y letras que aportan información muy importante sobre su tamaño, capacidad de carga, velocidad máxima y otros detalles importantes que nos serán muy útiles para comprar los neumáticos idóneos para nuestro vehículo.

Ejemplo de cómo leer los neumáticos

A continuación te mostramos como leer la información que se encuentra en el lateral de los neumáticos con un ejemplo sencillo:

En primer lugar, con letras de un mayor tamaño, se destaca el nombre del fabricante y el nombre comercial del modelo del neumático.

Por otro lado, nos encontramos con un código como, por ejemplo, el siguiente: 225/55 R17 95H.

Este código también se encuentra en la ficha técnica de los neumáticos y se desglosa de la siguiente manera:

  • 225: este número representa el ancho del neumático en milímetros. Por lo que tiene un ancho de 225 mm.
  • 55: indica la relación entre la altura del flanco del neumático y su ancho. En este caso, la altura del flanco es el 55% del ancho del neumático.
  • R: esta letra hace referencia al tipo de estructura que tiene el neumático, en este caso sería de tipo radial, como la gran mayoría de los coches actuales.
  • 17: este número representa el diámetro de la llanta en pulgadas. En este ejemplo, la llanta tiene un diámetro de 17 pulgadas.
  • 95: este número indica la capacidad de carga máxima del neumático, por lo que este neumático puede soportar hasta 95 kg de peso.
  • H: esta letra es el índice de velocidad, que representa la velocidad máxima a la que el neumático puede funcionar de manera segura. En este ejemplo, “H” significa que el neumático puede alcanzar velocidades de hasta 210 km/h. Las velocidades más comunes figuran en una tabla en la que se asigna a cada letra una velocidad máxima, por ejemplo: la “T” son 190 km/h, la “U” son 200 km/h, etc.

Además de esta información básica y esencial de nuestros neumáticos, en su lateral nos encontramos también otro tipo de nomenclatura útil que nos arroja gran información como la siguiente:

  • DOT: indica que el neumático se ha elaborado cumpliendo los estándares de seguridad del Departamento de Transporte Americano. Junto a estas siglas le sigue una serie de cuatro números que indican la fecha de fabricación del neumático. Por ejemplo, si el número es el 3322, quiere decir que el neumático se fabricó la semana 33 del año 2022.
  • E4: significa que ha superado el estándar de homologación europea. El número 4 indica el país en el que se ha homologado a través de una tabla de equivalencia numérica con cada país.
    TL o Tubeless: indica que el neumático no tiene cámara interna, de lo contrario se identificaría con “Tube type”.
  • Indicador de desgaste: recuerda al conductor que debe cambiar los neumáticos cuando el dibujo es menor a 1,6 milímetros.

¿Qué dice la ficha técnica de los neumáticos?

En la ficha técnica de nuestro vehículo también se arroja información importante sobre los neumáticos. La única forma de comprobar que los neumáticos de un coche son los homologados es a través de la ficha técnica.

Cuando vayamos a cambiar los neumáticos de nuestro coche, debemos mirar lo que se indica en la ficha técnica para elegir aquellos que tienen, entre otras cosas, un índice de carga o un índice de velocidad igual o superior al valor indicado. Por ello, a la hora de comprar un coche de segunda mano, es importante comprobar que los neumáticos actuales que tiene el coche sean los homologados, revisando lo que nos indica la ficha técnica.

¿Cómo se leen los neumáticos de invierno?

Para identificar qué neumáticos son de invierno, existe un símbolo especial que nos lo indica. Si en nuestros neumáticos aparece un copo de nieve dentro de una montaña, quiere decir que los neumáticos se han fabricado para que tenga un mayor agarre y resistencia ante condiciones climáticas adversas de frío y nieve. Además, a este símbolo lo acompaña una nomenclatura de M+S, MS o M&S que significa barro y nieve en inglés (Mug and Slow), que indica según la normativa europea que el neumático se puede usar en invierno.

Leer los neumáticos de un coche no es algo sencillo, sin embargo, con este artículo queremos ayudarte a conocer cada uno de los símbolos y dígitos que, de manera habitual, vemos en el lateral de los neumáticos sin pararnos a pensar cuál es la información que arrojan. Si tienes dudas sobre cuáles son los neumáticos idóneos para tu vehículo, contacta con nuestro equipo. En Valenza podemos ayudarte.