Al hablar sobre el filtro de partículas son muchos los conductores y usuarios que admiten que es un gran desconocido.
Esta es una pieza clave situada en la salida de gases del automóvil, provocando una reducción de los gases contaminantes realmente perjudiciales para el medio ambiente. Gracias a sus rejillas porosas se produce una retención de las partículas contaminantes generadas por la combustión. Sin embargo, estas se acumulan en el filtro provocando obstrucciones dañinas para el funcionamiento normal del vehículo.
Puede llegar a provocar en el coche problemas tan notables como:
- Mal rendimiento de la gasolina.
- Modo emergencia activado dentro del coche.
- No pasar la ITV.
- El motor no respira.
Qué es mejor ¿limpiar el filtro antipartículas o cambiarlo?
Es posible que el filtro de partículas se haya obstruido con el tiempo. En consecuencia, el vehículo detecta que ocurre un error a través del sensor de presión de gases de escape. Finalmente, la unidad de control del motor indicará el fallo.
A lo largo de este proceso, la temperatura del filtro llegará a aumentar más de 600 °C y las partículas adheridas terminarán quemándose.
En caso de que el filtro de partículas esté excesivamente obstruido será necesario realizar la regeneración a través de un servicio técnico único y especializado.
El cambio de filtro antipartículas será una opción a tener en cuenta solamente cuando no exista una remota posibilidad de recuperación de la misma. Sin embargo, el propietario del vehículo incurriría en una serie de gastos de recuperación que no están al alcance de todos los bolsillos.
Qué métodos de limpieza de filtros de partículas se emplean
La limpieza de filtros de partículas se puede realizar de diversas maneras que pasaremos a detallar a continuación:
- Limpieza con un filtro de partículas diésel. Con ayuda de una lanza DPF, una pistola de pulverización y detergente se puede hacer la limpieza de manera manual.
- Limpieza con aire comprimido y agente limpiador. Las partículas atascadas se eliminan con un agente limpiador, en un taller especializado.
- Limpieza mecánica. Los restos de hollín desaparecen al calentarse hasta los 600 °C en el horno. Debe de realizarse en un taller especializado.
En Valenza nos preocupamos por el buen estado de los filtros de partícula de tu vehículo. ¿Tienes algún fallo reseñable en tu coche? No dudes en ponerte en contacto con nuestros talleres.