Las ruedas, al igual que las caras, pueden darnos información de relevancia para el conductor y propietario de un vehículo. Interpretarla correctamente no está al alcance de todos. Los neumáticos o ruedas son las partes del coche que están en un contacto constante con el suelo. Es por ello donde reside la importancia de conocer y entender qué nos quieren decir las ruedas.
Existen una gran diversidad de fabricantes y modelos. Sin embargo, todos tienen ciertos rasgos en común en los flancos de la rueda y que nos dan información acerca de sus características. Para entenderlo, cada neumático tiene un cifrado común y una nomenclatura con la que podremos conocer datos tan relevantes como las medidas, el año de fabricación o el país de donde proviene, entre otros muchos y variados datos.
Interpretación de los códigos de un neumático
Entender qué nos quieren decir los códigos de los neumáticos no es un enigma difícil de resolver. En la parte más externa de la rueda nos encontraremos con información como:
- El nombre del fabricante.
- El nombre comercial del modelo de neumático.
- Las dimensiones del neumático. Dependiendo del coche, las medidas de la rueda variarán de manera bastante notoria. Comprobémoslo con el siguiente ejemplo; 205/55 R16 91V.
- 205. Hace referencia a la anchura del neumático en mm (milímetros).
- 55. Es la altura del neumático con respecto a la anchura total del mismo a través de un porcentaje. En este caso sería a través del producto de multiplicar 205 por 0’55.
- R. Tipo de estructura que tiene el neumático. Puede ser R (radial) o B (diagonal).
- 16. Medida de la llanta expresada en pulgadas.
- 91. Es el índice de carga que marca el peso máximo que la cubierta puede llegar a soportar.
- V. Corresponde con un código que marca la velocidad máxima a la que puede rodar un vehículo. Va desde la A a la Y.
- Otros datos de interés:
- Fecha de fabricación. Por ejemplo, imaginemos que aparece la cifra 4521. Querría decir que la rueda habría sido fabricada en la semana 45 del año 2021.
- E4. Quiere decir que supera los estándares de calidad europea.
- DOT. Indica que el neumático es seguro y cumple con los requisitos mínimos de calidad.
- TL. El neumático no cuenta con cámara.
- Tube Type. La rueda cuenta con cámara de aire.
- Indicador de desgaste. Está listo para cuando un neumático pierde capacidad de agarre indicarlo al usuario del vehículo.
- País de fabricación.
- Flechas de dirección de la rueda.
Cuidar la salud de las ruedas de tus vehículos es esencial para mantener una adherencia correcta en el suelo. En Valenza hacemos todo lo posible para que la conducción a través de tu coche sea lo más segura posible. No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo para conocer más información.