Si estás pensando en adquirir un coche, hay algunos aspectos que debes saber antes de tomar la decisión más adecuada.
Los coches son uno de los bienes que más sufre la depreciación. Únicamente por el hecho de matricularlo, pierde en torno a un 15% de su valor, y se estima que durante los primeros dos años es cuando mayor desvalorización sufren los vehículos. Por esto mismo, cuando queremos comprar un coche, la adquisición de los llamados km 0, o de ocasión, se convierten en la mejor opción, en relación calidad precio, ya que el comprador no asume la depreciación inicial y la vida útil que aún le falta por disfrutar es muy grande.
Cuando decidimos comprar un coche usado, uno de las principales cuestiones que nos ronda es la garantía. ¿Perdemos la garantía de fábrica?, ¿el vendedor está obligado a ofrecer garantía?.
La respuesta a la primera pregunta es ¡NO! Los coches matriculados antes de 2022 tienen, por ley, mínimo 2 años de garantía (3 años si se matriculan a partir del 1 de enero de 2022), lo que suele ser aumentado por las marcas. Si el coche que vas a comprar se encuentra dentro de ese periodo, sigue manteniendo la garantía de fábrica.
Respecto a la otra cuestión, el vendedor, ya sea particular o profesional, está obligado a ofrecer una garantía tras la venta del vehículo, aunque existen grandes diferencias entre ambos. ¡Te las explicamos!
Garantía entre particulares, ¿qué puedo exigir?
El principal temor a la hora de comprar un coche usado, es que presente desperfectos o roturas que no se vean a simple vista, y aparezcan al poco tiempo de tenerlos en nuestras manos. Estos son lo “vicios ocultos”.
En caso de que aparezca un vicio oculto, tras la adquisición de un vehículo, el comprador tendrá un plazo de, como máximo, 6 meses desde que se entrega el vehículo, para interponer una demanda y es él mismo el que tiene la obligación de demostrar que el fallo tiene como origen una fecha anterior a la fecha de compra. En estos casos, el comprador está desamparado ante la dificultad de demostrar ese hecho, y aunque existen peritos expertos en vicios ocultos, en la mayor parte de las ocasiones, el precio de sus servicios no compensa.
Si se lo compro a un concesionario, ¿qué garantía tengo?
Actualmente, y desde la aplicación del Real Decreto-Ley 7/2021, cuando adquirimos un coche en un concesionario, ante la aparición de un vicio oculto, es el vendedor el que tendrá que demostrar, si procede, que esa falla ha sido producida por el nuevo propietario y que no existía cuando se realizó la venta. Además, el periodo mínimo de garantía que ofrece es de 1 año. Por tanto, el comprador está mucho más protegido ante posibles estafas o actuaciones de mala fe.
Además de esto, cabe destacar que en los concesionarios trabajan profesionales mecánicos y expertos en la materia que revisan y se aseguran del buen estado del vehículo antes de su venta, como es el caso de Valenza.
Con más de 2.000 clientes satisfechos durante 15 años, ponemos a la disposición de nuestros clientes coches de las primeras marcas, completamente revisados y certificados, para que además de conseguir el vehículo que más se adapte a tus necesidades, cuentes con la seguridad y la confianza de una empresa líder en el sector. Puede ver nuestro stock de vehículos online, o visitarnos en nuestras instalaciones de más de 500 m².