Consejos para comprar un coche de segunda mano

Consejos para comprar un coche de segunda mano

Cuando nos disponemos a comprar un coche las dudas son infinitas. La gran cantidad de modelos, tipos de referencias, todo aquello que has leído o visto en la televisión, los concesionarios que has visitado y los consejos de aquellos amigos que, a veces, solo consiguen hacernos sentir más confusos. Pero, cuando el vehículo que vas a comprar es de segunda mano, el proceso de compra se vuelve más complicado.

Como punto de entrada te aconsejamos que solo te dejes asesorar por verdaderos profesionales. Por muy bien que te lleves con algún familiar, solo haz caso a los especialistas. Muchos piensan que comprar un coche de segunda mano es cuestión de suerte o azar, pero la realidad es que puede convertirse en una compra excelente, donde ahorrar una importante cantidad de dinero a cambio de un buen vehículo.

Estos son algunos de los puntos que deberías considerar como mínimo;

– Procedencia del vehículo
– Uso dado al vehículo, así como los kilómetros que tiene
– Años del vehículo
– Estado de la carrocería
– Estado del interior
– Arreglos o problemas que ha tenido el vehículo

Qué comprobar antes de comprar un coche de segunda mano

En el momento de comprar un coche de segunda mano, no temas a preguntar mucho, parecer pesado por el vendedor o dar muchas vueltas a algunos temas. La recomendación que podemos hacer, más básica, es preguntar todo aquello que veas necesario, cualquier cosa que te preocupe especialmente y compruébalo absolutamente todo. No dejes ninguna cuestión o duda en el tintero y procura volver a casa con las ideas bien claras.

A continuación, vamos a ver algunos de los temas más importantes a tratar y comprobar a la hora de comprar un coche de segunda mano;

Frenos

Comprobar el estado de los frenos es una cuestión de seguridad crucial. El análisis de los frenos debe de ser completo, en cuanto a líquidos, pastillas y discos, ya que el mínimo fallo de alguno de estos hará que no sea un coche seguro.

Si tienes la posibilidad de probar el vehículo, céntrate en poner aprueba el funcionamiento de los frenos, haciéndolos trabajar en diferentes entornos y velocidades.

Caja de cambios

La caja de cambios debe tener un funcionamiento fluido y natural, totalmente perfecto. En la propia prueba del vehículo intenta probar todas marchas, asegurándote de que cada una funciona correctamente.

Motor

Asegúrate de cuáles han sido las incidencias que se han dado en cuanto al motor del vehículo, en el caso de haber ocurrido, así como saber si el motor es el original o ha sufrido algún tipo de recambio.

Climatización

Prueba que la climatización funciona correctamente, tanto para frío como para calor. Pregunta sobre el mantenimiento de este y si ha ocurrido alguna incidencia con él.

Luces

Comprueba que las luces responden correctamente; largas, cortas, intermitentes, etc. Lo ideal sería comprobarlo de día y de noche (o en algún lugar más oscuro) para poder comprobar mejor el funcionamiento de estas.

Neumáticos

Pregunta sobre cuándo se cambiaron por última vez, y comprueba que esto concuerda con el estado de las mismas. Los indicadores del estado de desgaste de los neumáticos se encuentran, principalmente, en la profundidad de las ranuras, el desgaste del dibujo de la rueda y la aparición de algún desperfecto.

Suspensión

La suspensión es otro de los puntos más importantes a la hora de comprar un coche de segunda mano. Revisa la suspensión del vehículo detectando si esta es demasiado blanda o se encuentra dañada.

Chasis o carrocería

Para esto deberás abrir el capó del vehículo y asegurarte que no existe ningún desperfecto o parte dañada. Además, tendrás que comprobar si este ha sido sustituido o no (podrás percibirlo en los tornillos del interior, si presentan rasguños es un indicio de haber sido sustituidos).