En ocasiones, son muchas las dudas que nos surgen en nuestra primera inspección técnica ¿Cuándo debo realizar la primera revisión? ¿Qué documentos debo de presentar? Para muchos conductores esto supone un quebradero de cabeza, sobre todo para los noveles. Si este es tu caso, no te preocupes, te lo contamos a continuación.
En primer lugar, la primera ITV se realiza una vez que han pasado 4 años desde la fecha de matriculación del vehículo. Después de dicha revisión técnica deberemos hacerla cada dos años y cuando el vehículo tenga 10 años de antigüedad su revisión pasara a ser anual.
Estos datos se corresponden para coches y motocicletas. Si contamos con otro vehículo tendrá otras fechas. De todas formas, ten en cuenta que en la ficha técnica del vehículo aparecerán las fechas en las que toca pasar la ITV.
La documentación es muy importante, ya que si no presentamos alguno de los papeles que nos piden no será posible realizar la inspección de nuestro vehículo. Como norma general, deberemos de llevar los siguientes documentos:
- La ficha técnica.
- El seguro de carácter obligatorio.
- Permiso de circulación.
- El DNI del conductor.
Además, para casos en los que el vehículo haya sufrido un accidente grave o para vehículos de empresa, deberemos de añadir otro tipo de documentos adicionales.
¿Cómo es la primera revisión técnica de un vehículo?
La ITV no es solo algo obligatorio sino también recomendable, ya que nos garantiza si nuestro vehículo es seguro o no para poder usarlo en nuestro día a día.
De esta manera, al realizar la primera ITV los trabajadores revisarán un gran número de elementos y partes del vehículo, como pueden ser: el claxon, los cinturones, los airbags, el limpiaparabrisas, el alumbrado, la carrocería, la emisión de gases, los espejos, los neumáticos, los frenos y la suspensión, entre otros.
Finalmente, el resultado de la inspección puede ser de 3 tipos: favorable (el vehículo ha pasado correctamente la ITV), desfavorable (el vehículo presenta algunos defectos leves, deberemos llevarlo nosotros mismos directamente al taller) o negativa (el vehículo presenta importantes defectos. En estos casos deberá de ser una grúa la que lleve nuestro vehículo al taller más cercano).
En Valenza queremos que siempre obtengas la ITV de tu vehículo favorable de primeras. Si no estás seguro de que tu vehículo cumpla con todo lo necesario para pasar la ITV o tienes alguna pregunta al respecto, contacta con nosotros sin ningún compromiso. No dudes en visitar en nuestros talleres de la mano de los mejores profesionales.