Comprar un coche de segunda mano puede ser una acción viable para una gran cantidad de personas. Pero a diferencia de lo que se pueda creer, no es un trámite que se pueda hacer en cuestión de unas pocas horas, ya que esta duración puede variar dependiendo de diversos factores como la ubicación o unos trámites administrativos que pueden demorar significativamente la compra de este.
Debemos de tener en cuenta que no solo son existen esos dos puntos, puesto que hay procesos que pueden ser incluso más importantes, como las verificaciones de la documentación del vehículo, inspecciones técnicas e incluso actualizaciones en los registros de la propiedad.
Desde el Grupo Valenza, te guiaremos paso a paso en lo que debéis tener en cuenta al comprar vuestro próximo coche de segunda mano, destacando varios puntos clave para evitar que este proceso se convierta en una tarea ardua.
Requisitos y documentación.
Para que el proceso sea seguro, legal y lo más eficaz posible, debemos de tener en cuenta una serie de requisitos imprescindibles. Estos requisitos consisten en la aportación de una serie de documentación, como el certificado de registro del actual vehículo, un comprobante de la compra-venta, el estado actual del vehículo (verificaciones técnicas, historial de mantenimiento etc …) e incluso la identificación en regla del comprador.
Solicitud y trámites
Una vez tengamos toda la documentación en regla y necesaria a presentar, deberemos de presentar la solicitud para la compra que consta de varios trámites necesarios:
• Solicitud de transferencia. Esta solicitud es fundamental presentarla a la DGT en el momento que se confirme la compra del coche de segunda mano. Es necesario, pues entregar los documentos que se requieran realizando una solicitud rellenada correctamente.
• Revisión de la solicitud: Una vez hayamos entregado lo necesario en la solicitud de transferencia, la DGT realizará una exhaustiva revisión de cada uno de los documentos que le hemos aportado. En este proceso se asegurará que los documentos coincidan con la información que se haya recibido del comprador-vendedor y a que esté todo en orden.
• Tiempo de aprobación: El punto que tal vez le interese a todo el mundo, ya que a lo largo de todo este papeleo nos rondará la pregunta de ¿y cuánto tardarán? El tiempo que suele tardar la DGT en aprobarlo, todo depende, sobre todo, de la zona o ubicación. En algunos sitios solo se tratará de algunos días hábiles, mientras que en otros se puede extender a unas semanas. Aun así, es importante seguir este proceso de manera cercana, para estar pendiente de alguna posible demora o algún problema que pueda surgir.
Impuestos y tarifas
Es fundamental a la hora de comprar un coche de segunda mano que se esté atento a los impuestos y tarifas en referencia a la afiliación de la transferencia de la propiedad. Mencionar que, de igual manera que en otros puntos, estas tasas y trámites varían dependiendo de la ubicación y el valor del vehículo.
Consideraciones especiales.
En el momento que deseas comprar o vayas a comprar un coche de segunda mano es muy importante tener en cuenta ciertas consideraciones que son de gran importancia y que desde el Grupo Valenza recomendamos encarecidamente hacerlo a la hora de la compra, ya que te ahorrarán muchos dolores de cabeza.
- Posibles demoras con la documentación: Como hemos mencionado a lo largo de los diversos puntos, la falta de algún tipo de información o incluso errores en la documentación pueden hacer que el tiempo de la transferencia se incremente significativamente. Es recomendable que a la hora de realizar todo el proceso en la documentación lo revises todo de manera muy detallada y si se debe de corregir algo se haga en ese mismo momento.
- Trámites adicionales en casos especiales. La compra de vehículos importados o incluso de herencia pueden hacer que se añadan trámites extra aparte de los ya mencionados, incluso se podría requerir un tipo de documentación en concreto. Estos casos se tratan de trámites más complejos y los cuales pueden demorarse mucho más e incluso ser algo más complicados. Por lo que recomendamos asegurarse bien sobre qué tipo de trámites y documentación extra hay que presentar.
- Proceso de transferencia en diferentes regiones o países: Un tema muy a tener en cuenta es que los procesos y regulaciones pueden variar entre diversas regiones de un país o entre distintos países, por lo que es de total importancia que sepas familiarizar bien las leyes aplicables y que requisitos se necesitan respecto al lugar donde vayas a realizar la transferencia.
Entrega
¡Enhorabuena! Tras completar el proceso de la compra de tu coche de segunda mano se procederá a entregar el vehículo. Este momento ocurrirá cuando todos los documentos aportados estén aprobados y en orden. Recomendamos que durante todo este proceso revises y hagas una inspección minuciosa del estado del vehículo, para garantizar que se encuentra en las condiciones que se haya acordado previa a la compra de este, y así puedas evitar futuros problemas.
Compra tu próximo coche de segunda mano en Grupo Valenza. Contamos con una amplia gama de vehículos al mejor precio y con mantenimiento garantizado. ¡Contáctanos!