Vehículos con dos seguros: ¿puedo tener dos seguros de coche a la vez?

Vehículos con dos seguros: ¿puedo tener dos seguros de coche a la vez?

La Dirección General de Tráfico establece como obligación disponer de un seguro de coche para dar cobertura a todos los daños materiales o humanos que se puedan producir tras un accidente de tráfico. Pero, ¿sabías que es necesario disponer de un permiso adicional en determinados casos?, y ¿esto quiere decir que puedo tener dos seguros de coche a la vez? Sigue leyendo para saber cuando estás obligado a disponer del permiso B96.

Permiso B96 para remolques no ligeros

El permiso B96 es una autorización de la DGT que nos permite conducir vehículos con remolques no ligeros. Según la Masa Máxima Autorizada (MMA) existen dos tipos de remolques:

  • Los remolques ligeros con un MMA inferior o igual a 750 kilos.
  • Los remolques no ligeros con un MMA superior a 750 kilos.

Esto no quiere decir que en el caso de que vayas a transportar con el vehículo un remolque o caravana con un MMA superior a 750 kilos, necesites dos seguros de coche a la vez, sino que además de disponer del carnet de conducir B y tu seguro de coche, necesitarías también el permiso B96. Ten cuenta que el peso no puede ser superior a 4.250 kilos, pues en este caso tendrías que obtener el carnet B+E.

¿Qué se necesita en estos casos?

El permiso B96, al ser una autorización complementaria al carnet de conducir, no tendrás que obtener un nuevo carnet ni realizar un examen, pero sí cumplir determinados requisitos. Por lo tanto, para obtener el permiso B96 necesitas:

  • Tener el carnet de conducir B.
  • No tener ninguna sanción que te impida conducir.
  • Superar dos pruebas: una maniobra de estacionamiento en línea y salida y una maniobra de acoplamiento y desacoplamiento del remolque.
  • Matrícula para el remolque de color rojo.
  • Seguro adicional obligatorio para el remolque.
  • Superar las pruebas de la ITV.

Coste del permiso

El coste del permiso depende de si optas por presentarte por libre sin realizar previamente clases de autoescuela o no. Las tasas de las pruebas rondan los 95€, en cambio, este importe habría que sumarlo al coste de las clases que imparten en las autoescuelas para practicar las maniobras de antemano.

Consisten: en espacio cerrado, en espacio abierto

En espacio cerrado las pruebas a realizar son:

  • Maniobra de estacionamiento en línea y salida: tendrás que aparcar marcha atrás con un número máximo de tres movimientos para estacionar. El vehículo se deberá quedar de forma paralela al bordillo. Posteriormente, tendrás que salir del aparcamiento.
  • Maniobra de acoplamiento y desacoplamiento del remolque con el vehículo inmovilizado.

En espacio abierto tendrás que realizar una prueba de conducción con tráfico para validar tus aptitudes en la conducción con el remolque en situaciones normales.

Seguridad y prevención

La seguridad es una preocupación primordial cuando viajamos con un remolque en la carretera. Para prevenir accidentes es necesario que tengamos en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Respetar los límites de seguridad establecidos para los vehículos con remolques no ligeros de 90 km/h en autopistas y autovías y 80 km/h en carretera.
  • Verificar el estado del remolque y su carga.
  • Realizar maniobras con precaución y evitar adelantar cuando haya grandes ráfagas de viento, pues puede desviar la trayectoria del remolque.
  • Situar el mayor peso del remolque en la parte delantera, para que el remolque gire de forma correcta.

Recuerda que la DGT no te obliga a tener dos seguros de coche a la vez, sino que en determinados casos en los que viajamos con un mayor peso necesitamos una autorización para poder circular con un remolque por la carretera.