Las nuevas etiquetas medioambientales aparecerán a partir del 1 de julio de 2021, así lo ha decidido la DGT. El objetivo es cambiar la clasificación de los vehículos según su eficiencia energética. Estos cambios estarán en consonancia con el sector del automóvil y las restricciones de los municipios, pero no se preocupe porque esto no supondrá cambios retroactivos. De hecho, se espera que este cambio solo afecte a los coches nuevos.
Consiste en ampliar la clasificación ya existente:
- Etiqueta «cero emisiones». Pueden recorrer 40 km en modo 100% cero emisiones y se consideran los menos contaminantes.
- Etiqueta ECO: No alcanzan los 40 km sin emisiones, pero utilizan gas natural para funcionar.
- Etiqueta C: Se trata de los coches de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y de los coches diésel a partir de 2014.
- Etiqueta B: Se trata de los coches de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de los coches diésel a partir de enero de 2006.
Todos los vehículos con una fecha de matriculación anterior a la establecida en la etiqueta B no tienen etiqueta. Además, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona harán un esfuerzo de coordinación para simplificar el sistema y la vida de los ciudadanos.
Coches híbridos y microhíbridos enchufables los casos más polémicos
La decisión de clasificar los vehículos en función de sus emisiones ha sido muy bien recibida, aunque todavía existen algunas controversias en cuanto a la clasificación de los coches híbridos y microhíbridos enchufables. De hecho, los vehículos equipados con un sistema microhíbrido de 48 V se aprovechan de la etiqueta ECO aunque solo puedan circular durante un número limitado de kilómetros sin producir emisiones. Cuando el vehículo circula con su motor principal, contamina más que la media. El mismo problema se aplica a los híbridos enchufables, que reciben la etiqueta de «cero emisiones» incluso cuando superan los 40 km de autonomía sin emisiones. Ambos se benefician de ventajas adicionales y del acceso a zonas privilegiadas gracias a sus etiquetas, aunque a veces pueden contaminar tanto como los coches con etiqueta B o C.
En Corhyund Selección esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor el sistema de etiquetas ambientales para coches y si actualmente estás buscando uno, estaremos encantados de asesorarte y darte toda la información que necesites.