Según un estudio realizado para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) por la consultoría especializada en el sector de automoción Ideauto, la edad media de los coches de ocasión vendidos en España supera los 11 años. En concreto, 11.1 años. Pero si se tienen en cuenta las operaciones realizadas entre particulares, el 56% del mercado, la edad media de los vehículos asciende hasta los 12.1 años. En este estudio también se muestra que el 34% del mercado total de transacciones se lleva a cabo con automóviles de más de 15 años. A pesar de estos abultados datos, las ventas de coches de ocasión con una antigüedad de entre 3 y 5 años está tirando del mercado, experimentando una subida del 3.4%. Este dato contrasta con la caída generalizada de otros tramos de antigüedad.
Edad media de los coches en Europa
Con respecto al parque automovilístico europeo, un estudio reciente de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA), la edad media de antigüedad se sitúa en 10.8 años. Esta cifra no se aleja de la obtenida en España, pero hay que tener en cuenta que también se incluyen países de Europa del Este como Lituania, con un promedio de 16.9 años. Si atendemos a nuestros vecinos de Europa Occidental, la tasa baja considerablemente. En Luxemburgo desciende hasta los 6.4 años, Alemania con edad promedio de 9.5 años o Francia, que se sitúa en 9 años.
Futuro de la venta de coches de ocasión en España
En resumen, con estos datos sobre la mesa, podemos decir que la media de edad de los vehículos españoles es muy alta. A corto plazo, no parece posible mejorar esta edad promedio, sobre si se tiene en cuenta que el coche de ocasión es la primera opción que contemplan los conductores españoles cuando deciden adquirir un vehículo. De media se están vendiendo 2 vehículos de segunda mano por cada automóvil nuevo. El ratio de venta ha ascendido en el último año. Si durante el año 2019 el ratio se situaba en 1.6 vehículos de ocasión por cada coche nuevo, en 2020 este dato asciende hasta 2.3 de segunda mano por 1 nuevo. La pandemia del coronavirus no ha hecho más que acelerar una situación que en los últimos años ya se apuntaba: la debilidad del mercado de venta de coches nuevos y la fortaleza del mercado de vehículos de ocasión y segunda mano.
Con estos datos no es de extrañar que en el 2020 se haya visto un ligero crecimiento de ventas en el sector profesional. Los compradores, cada vez más, necesitan seguridad y exigen fiabilidad, algo que un vendedor particular no puede garantizar. Por ello, la cuota de venta de coches de ocasión en concesionarios y establecimientos profesionales ha ascendido 2 puntos respecto a la cuota no profesional. Puede parecer un dato algo tímido, pero se prevé que esta cuota continúe en ascenso.
Entendemos, que en estos difíciles tiempos de incertidumbre, los consumidores necesiten seguridad y exijan vehículos de ocasión con todas las garantías. Por eso, en Valenza, nos esforzamos cada día para ofrecerte el mejor coche de segunda y de ocasión realizando exhaustivas revisiones y puesta a punto a todos nuestros vehículos. Confía en nosotros, no te defraudaremos.