Este dato, 6 de cada 10 turismos de ocasión que se vendieron en España durante el primer trimestre del año 2020 fueron vehículos propulsados por gasóleo, hace pensar que los coches diésel aún tienen vida en nuestro país. Pero a la vez disminuye este dato si lo relacionamos con los coches nuevos vendidos.
Este predominio del gasóleo entre los vehículos de ocasión no se debe a un cambio de interés de los compradores, por el contrario, se trata de una cuestión de oferta. En el mercado de coches segunda mano se vende lo que hay y a consecuencia de la demonización que han sufrido los coches diésel, los compradores que se plantean comprar un coche nuevo se decantan por otro tipo de motores, ya sean de gasolina o eléctricos, poniendo a la venta en el mercado de segunda mano, sus antiguos vehículos diésel. La preferencia de los compradores de coches nuevos queda patente en estos datos, el 54.4% de los turismos vendidos hasta mayo tenían motores de gasolina y apenas el 27.8% consumían combustible diésel.
¿Son más contaminantes los coches diésel?
Frecuentemente pensamos que los vehículos diésel contaminan más que los de gasolina, pero esta, es una verdad a medias, dependerá del tipo de contaminación de la que hablemos. En lo referente a emisiones de dióxido de nitrógeno (NOx), es cierto que los coches diésel antiguos contaminaban más, pero actualmente, los vehículos nuevos, han disminuido prácticamente a cero las emisiones de este tipo de gas. Si hablamos de dióxido de carbono (CO2), uno de los causantes del calentamiento global, los motores de gasolina son más contaminantes que los motores diésel. Pero la campaña contra el diésel que se lleva realizando en los últimos años ha calado en la población. La OMS (Organización Mundial de la Salud) emitió un comunicado en el que advertía que las emisiones de motores diésel generaban cáncer. Saltaron las alertas en las grandes ciudades y en muchas de ellas se anunció la prohibición de circular a este tipo de vehículos. Aunque esto es cierto si hablamos de motores diesel antiguos, los nuevos motores, gracias a los catalizadores, ya no generan riesgo para la salud.
Y el segundo detonante de esta demonización fue el escándalo del diéselgate, donde se dio a conocer que la Volkswagen falseaba los informes de emisiones de óxido de nitrógeno que emitían los motores TDI de la marca durante las pruebas de homologación.
Tanto si eres de los que sigues confiando en los coches diésel como si prefieres los vehículos con otros tipos de motores, en Corhyund disponemos de una amplia gama de coches nuevos y de ocasión para que encuentres el que mejor se adapta a tus necesidades.