Todos conocemos la importancia que tienen unos neumáticos en correcto estado para la seguridad vial, unos neumáticos en mal estado son la causa de muchos accidentes. Pero tal vez no seamos conscientes de hasta qué punto esto nos puede afectar. Este dato estima que el 60% de los accidentes que se producen por fallo mecánico son atribuibles a los neumáticos. Los motivos que pueden causar un pinchazo inoportuno van desde golpear un bache, un bordillo o encontrar objetos punzantes en la carretera como tornillos, clavos o vidrios rotos. Un pequeño pinchazo y el neumático desarrolla pequeñas fugas que con el rodaje empeoran. Los fabricantes de neumáticos investigan y desarrollan productos nuevos que nos puedan dar seguridad ante posibles pinchazos y han desarrollado los neumáticos antipinchazos. En el mercado existen diversos modelos dependiendo del fabricante: ZP para los de la marca Michelin, SSR para los de Continental, ROF y EMT para los de Dunlop y Goodyear o RunFlat para los de la marca Pirelli.
¿Qué son los neumáticos antipinchazos RunFlat?
Si tu vehículo no tiene sistema de control de presión de neumáticos, no es fácil detectar un pinchazo hasta que la rueda ya ha perdido casi todo el aire. A medida que se pierde presión, aumenta exponencialmente el riesgo de pérdida de control del coche. Los fabricantes de neumáticos, conscientes de estos problemas, han desarrollado los neumáticos antipinchazos, que aunque se pueden pinchar como los otros, nos permiten mantener el control del vehículo. Cuando se pinchan no explotan ni pierden tanto aire ni presión como los neumáticos normales.
En este caso, vamos a hablar de los neumáticos antipinchazos RunFlat. RunFlat traducido del inglés significa “correr plano”. Esto explica su funcionamiento, se pueden recorrer kilómetros a pesar de tener la rueda pinchada, sin perder el control del vehículo. La casa Pirelli ha desarrollado estos neumáticos que cuentan con una tecnología especial que evita que el neumático estalle o pierda gran cantidad de aire a causa de un pinchazo.
Características y ventajas de los neumáticos RunFlat.
Las principales características de un neumático RunFlat son:
• Los neumáticos RunFlat de Pirelli son el resultado de un proceso de producción innovador supervisado por completo por ordenador que garantiza elevados estándares de calidad y fiabilidad.
• Al tener los flancos reforzados, estos neumáticos no se deforman completamente cuando pierden presión, se mantienen fijos a las llantas evitándose el riesgo de desplazamiento lateral y perder la rueda.
• Con estos refuerzos, mediante el sensor de presión del salpicadero sabrás interpretar correctamente los síntomas del pinchazo y conducirás a menor velocidad para controlar el problema.
Las ventajas de montar en tu vehículo neumáticos RunFlat:
• Seguridad
El neumático RunFlat te proporciona la estabilidad y manejabilidad necesaria para mantener el control de tu vehículo en caso de pinchazo, no te dejará tirado en la carretera y podrás seguir conduciendo hasta casa.
• Tranquilidad
No es necesario cambiar la cubierta pinchada de inmediato. Se puede llegar hasta casa y cómodamente cambiarla.
Desde Corhyund Selección te recomendamos que montes en tu vehículo neumáticos antipinchazos, por tu seguridad, por la de todos.