¿Qué es mejor: Tracción delantera o trasera de un coche?

¿Qué es mejor: Tracción delantera o trasera de un coche?

Es el debate por antonomasia entre los amantes de los coches, un debate que se da desde tiempos inmemoriales, trasciende entre generaciones y que tiene pinta que no tendrá fin en algún momento de la historia. Pensando de manera objetiva, cuando un conductor experimentado se pone al volante de un coche de tracción trasera, es capaz de sacarle un mayor partido que un conductor más convencional. Aunque no deja de ser concebida como algo anticuado e inseguro.

Esto ni mucho menos quiere decir que su contraparte, la tracción delantera, sea mala. Sin ir más lejos es lo que más predomina en los coches más modernos, sobre todo porque, pese a que con los avances en el control de estabilidad que hacen que la tracción trasera sea más segura que antaño, hoy por hoy, la tracción delantera sigue siendo muchísima más segura.

No debemos dejar de lado que también existe la tracción a las cuatro ruedas o total, aunque es la menos común. Independientemente, en el Grupo Valenza te daremos las claves entre la tracción delantera y trasera, para que así lo tengas más fácil a la hora de elegir tu próximo coche, y tal vez seas el que de fin con el debate infinito.

Tracción delantera (FWD)

Antes de mencionar las ventajas sobre la tracción delantera, nos parece preciso explicar brevemente en qué consiste este tipo de tracción. Aparte de ser más segura, es indiscutiblemente más fácil de conducir que la tracción trasera, sobre todo cuando existen condiciones adversas.

Con la tracción delantera, la potencia del motor va dirigida al eje delantero, que es donde está la dirección. Contamos con otro punto, y es que la mayoría de coches cuenta con el motor en la zona delantera, lo que hace que el coche sea un poco menos pesado y por ello consuma menos combustible.

Ventajas de la tracción delantera:

  • La fabricación de este tipo de coches es relativamente sencilla, ya que cuenta con muchos menos componentes, lo que se traduce en menos consumo de combustible y más económicos.
  • Cuando hay condiciones adversas, como el pavimento con mucha agua a causa de la lluvia o nieve, la conducción es mucho más sencilla y segura que su contraparte.
  • No cuentan con túnel de transmisión, por lo que son más espaciosos.

Desventajas de la tracción delantera

  • Al tener el centro de gravedad delante (por el peso del motor) puede que sea algo inestable si aceleramos de manera brusca.
  • El ángulo de giro es menor.
  • Al tener un equilibrio entre ambos ejes inferior, la tracción será de igual manera inferior.

Tracción trasera (RWD)

Lo contrario a la tracción delantera es la trasera, y pese a que muchos lo puedan pensar, no, normalmente no se suele instalar en coches de calle de uso diario. Esta tracción está más enfocada a los coches deportivos, y como su propio nombre indica, el motor da potencia al eje trasero, convirtiendo esta conducción como una más ágil y dinámica. Normalmente, esta tracción suele ser de una mayor cilindrada, convirtiendo el paso por curva en algo más complicado.

Ventajas de la tracción trasera

  • Podemos tener un motor central, longitudinal o trasero.
  • Al existir un equilibrio entre ejes, la conducción es mejor.
  • Puedes encontrar una conducción muy ágil si sabes conducir muy bien.
  • Hay mayor ángulo de giro, ya que la dirección está separada de la tracción.

Desventajas de la tracción trasera

  • Al ser una conducción más compleja, puede suponer un peligro para la seguridad de los miembros que estén en el coche si lo conduce una persona que no es experta.
  • Son más caros, puesto que normalmente son coches deportivos.
  • Son más pesados, ya que necesitan más componentes para el reparto de transmisión, con esto se ve comprometida la agilidad y el consumo del coche.

Comparación entre tracción delantera y trasera

Hoy en día, con los avances tecnológicos y la electrónica que tienen los coches modernos para el ciudadano, prácticamente es difícil darse cuenta de que tipo de tracción se está usando, por lo que no hay ninguna diferencia significativa. Aun así, en el caso de la tracción trasera, desde el Grupo Valenza recomendamos no desactivar el sistema de seguridad activa, ya que este sistema en casos donde la carretera no esté en las mejores condiciones ayuda mucho.

¿Por qué es importante la tracción en un coche?

La tracción es una de las piezas de puzzle más importante en un coche, puesto que sin ella el coche seguiría avanzando, pero estaría constantemente resbalando y sin control.
Entonces, la función principal de la tracción es, a través del motor, generar fuerza hacia las ruedas y así superar la resistencia al movimiento sobre el tipo de superficie que estemos aplicando la fuerza.

Sabemos que no terminaremos con el debate infinito sobre la tracción delantera y trasera. Aunque desde el Grupo Valenza disponemos de los mejores coches de ambas tracciones al mejor precio y mantenimiento, ¡no dudes en contactarnos para más información!