El informe de vehículos es un registro con información pública de todos los vehículos que han sido matriculados en España. Estos informes nos proporcionan información como, por ejemplo, conocer las averías o reparaciones de nuestro vehículo.
¿Cómo solicitar el informe de vehículos?
Para saber acerca de la situación de nuestro vehículo o de otro cualquiera sólo debe solicitar el informe del vehículo a la DGT.
Existen varios pasos para solicitar el informe, y son los siguientes:
- Primero, lo que debemos hacer es entrar en la sede electrónica de la DGT.
- Dentro de la sede, debes pulsar en la pestaña de “vehículos», nos aparecerá un menú con varias pestañas.
- Seguidamente, pulsaremos la pestaña “informe de vehículos”, y nos llevará a la pantalla donde puedes solicitar tus informes.
- Elegiremos el tipo de informes que deseemos.
Existen 7 tipos, cada uno con unas características distintas que se adecuarán a tu vehículo según sus necesidades.
Una vez elegido el informe, verificarás tu identidad mediante la Cl@ve, certificado digital o clave permanente.
¿Qué tipos de informes existen?
Para solicitar los informes de un vehículo, elegiremos el que más se adecúe a él. Son los siguientes:
- Informe reducido: Este informe ofrece información sobre la primera matriculación del vehículo en España y si ha tenido algún tipo de incidencia.
- Informe completo: Ofrece información acerca del historial de la ITV, kilometraje del vehículo, información del titular, etc.
- Informe de cargas: Incluye información sobre la identificación del vehículo, así como las cargas o limitaciones y que afecte a un cambio de titularidad.
- Informe de vehículos a mi nombre: Este informe refleja los datos de los vehículos en activo y no los que están de baja.
- Informe de datos técnicos: Reflejan datos como combustible, masas máximas, la potencia del vehículo, etc.
- Otros, como el informe de vehículos sin matricular o el informe de titularidad de vehículos.
¿Por qué es recomendable pedir un informe de vehículos?
Pedir el informe de vehículos es muy importante y nos puede servir de mucha ayuda para ventas o compras futuras. Este contiene datos muy importantes porque podremos saber si nuestro vehículo es baja temporal; pueden determinar el precio del impuesto de circulación que tendrá que pagar a través de los caballos fiscales. Esto hará que tu compraventa de segunda mano sea mucho más segura, ya que no podrás engañar a tu cliente.
Es muy necesario el informe de vehículos, así que no dudes más y solicita ya sea online o en las oficinas más cercanas el informe de tu vehículo. Espero que esta entrada de blog te haya informado sobre los informes. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros y te atenderemos con muchas ganas.