Cuando tomamos la decisión de vender nuestro vehículo, normalmente nos surgen muchas dudas, ya que tenemos que tener en cuenta varios factores para que la operación cumpla con la legislación vigente. Entre todas ellas, una de las más recurrentes es ¿qué ocurre con el seguro?, ¿debo cancelarlo?, ¿se puede ceder al nuevo propietario?
En este post, vamos a tratar este tema y vamos a solucionar todas las dudas que pueden surgir con respecto al seguro en el momento de la venta del coche.
Los seguros de coches, por regla general, tienen un periodo de validez de un año, pero no tienes por qué esperar a que finalice para venderlo. Existen varias alternativas, pero lo que si adelantamos es que, sea como sea, tienes que comunicarlo a la compañía aseguradora cuanto antes, ya que tu póliza puede contar con primas especiales, descuentos o promociones, tanto en precio como en coberturas, y esto se calcula basándonos en los datos únicos del tomador y del conductor, como pueden ser, edad, antigüedad en la compañía, número de partes ocasionados en los últimos años, etc., y no solo por la marca y modelo del vehículo asegurado.
Considerando que la mayoría de personas que venden un vehículo, lo hacen con intención de adquirir otro, tenemos dos alternativas:
- Traspasar el seguro al nuevo propietario
Existe la posibilidad de ceder el seguro al nuevo propietario. Para hacerlo así, deberás contar previamente con la aprobación de tu compañía aseguradora, la cual estudiará el historial del nuevo dueño y su nivel de riesgo para así poder ofrecer una respuesta.
En caso negativo, la aseguradora está obligada a comunicarlo por escrito y a la devolución de la parte proporcional de la prima no consumida hasta el momento.
- Permanecer en la compañía
Esta opción es la más sencilla y sobre todo la más común, ya que, necesitaremos un seguro para nuestro nuevo coche. En este caso, al comunicarle a la aseguradora la venta del vehículo asegurado, y la adquisición de uno nuevo, procederá a la cancelación de la póliza vigente y posteriormente, volverá a calcular las primas basándose en las características del nuevo vehículo a asegurar. Si aceptas las condiciones del nuevo contrato, se procede a la firma y la parte de las primas no consumidas, se restarán del nuevo precio de la póliza.
La importancia de comunicar la venta del vehículo a la aseguradora
Comunicar la venta del seguro a la aseguradora es un aspecto muy importante, tengamos otro vehículo o no, si no queremos sufrir imprevistos, sobre todo económicos.
Si el nuevo dueño circula con tu póliza de seguro activa, tú eres el responsable final, si ocurre algún incidente en el que el seguro no cubra el siniestro (estado de embriaguez del conductor, menor de 26 años, exceso de velocidad, no respetar las señales de tráfico…) Aunque el titular del vehículo no seas tú, el del seguro, si no se comunica lo contrario, sí. Por tanto, eres responsable de lo que ocurra con el vehículo asegurado.
Además del seguro, es necesario comunicarlo cuanto antes a la Dirección General de Tráfico, y no esperar a que lo haga el comprador. Mientras la comunicación a la DGT no sea efectiva, cualquier multa sobre él, así como el impuesto de circulación, irá a tu nombre, aunque ya no sea tuyo el vehículo, por tanto, según la DGT: «Notificar la venta es una manera fácil de evitar este problema, ya que desde que realizas la notificación, la responsabilidad ya no es tuya»
En Valenza somos un concesionario especializado en compraventa de vehículos con más de 15 años de experiencia. Si quieres vender tu coche o tienes alguna duda sobre el proceso, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte. Y si quieres comprar un coche de ocasión o km 0, revisado y con garantías, visita nuestro catálogo. No olvides que ofrecemos financiación a medida.