¿Qué significan las líneas verdes de las carreteras?

¿Qué significan las líneas verdes de las carreteras?

Si alguna vez has visto líneas verdes en la carretera por la que circulabas, posiblemente te haya parecido extraño o te hayas parado a pensar que ya es hora de revisar tu vista, pero no te preocupes, no le pasa nada a tu vista. ¡Las líneas verdes son una nueva medida que está llevando a cabo la DGT!

En otros países europeos como Suecia y Holanda se ha demostrado con éxito que al pintar marcas de colores en los bordes de la vía se genera a los conductores una sensación de estrechamiento del carril, por lo que, estos inconscientemente moderarán su velocidad.

Además, las líneas verdes pintadas en paralelo a las líneas blancas que delimitan la vía, van acompañadas de varios radares de tramo y de señales informativas que recuerdan a los conductores que están circulando por una vía de velocidad controlada por radar.

Con esta nueva medida, la DGT busca disminuir el número de accidentes que se producen en las carreteras con un coste bastante bajo. Al mismo tiempo, pretende que los conductores cuando vean las líneas verdes en la carretera inmediatamente las asocien con radares, de esta manera, cuando en un futuro exista una concienciación entre los conductores, no será necesario la instalación de estos radares, creando así una carretera autoexplicativa.

Actualmente, si no has circulado por las carreteras de Castilla y León, posiblemente no hayas visto estas líneas verdes en nuestro país y desconocerás de su existencia, ya que en España únicamente dos carreteras secundarias son las que ya están llevando a cabo esta medida, las cuales se encuentran en Palencia, concretamente son la CL-615 y la CL-613. Estas son carreteras secundarias con rectas de larga distancia y en buen estado de conservación, por lo que puede provocar una falsa sensación de confianza en el conductor, superando el límite de velocidad establecido de 90km/h.

A pesar de los buenos resultados que han originado estas líneas verdes en las carreteras, disminuyendo la tasa de siniestralidad, la DGT aún no ha confirmado que se vaya a llevar a cabo en otras carreteras españolas. No obstante, si realmente resultan tan beneficiosas estas líneas, no es de esperar que en un futuro cercano se comiencen a pintar en más carreteras de nuestro país. ¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Te gustaría que en las carreteras de tu comarca se comenzara a usar esta medida?