¿Qué son los caballos fiscales del coche?

¿Qué son los caballos fiscales del coche?

¿Sabías que existe otro tipo de medición que no tiene nada que ver con los caballos de la cilindrada de motor de un coche? Así es, los caballos fiscales de un coche no se refiere a la cilindrada o los CV, se refiere al impuesto de circulación o comúnmente conocido como IVTM.

De una manera más explicada, es la fórmula que se usa para calcular cuál es el impuesto de circulación que tiene un coche, también se le conoce como potencia fiscal, y se puede ver en tu tarjeta de ITV o la ficha técnica del coche. Es de vital importancia mencionar desde el Grupo Valenza que, como se ha dicho anteriormente, los caballos de potencia y los caballos fiscales no guardan ningún tipo de correlación.

¿Por qué existen los caballos fiscales?

Ahora que has descubierto algo que tal vez no sabías, te vamos a explicar por qué y para qué sirven los caballos fiscales, ya que es algo de vital importancia. Este impuesto debe de ser abonado de manera anual en el ayuntamiento donde se encuentre dado de alta el coche.

Es preciso mencionar que para calcular el impuesto, los ayuntamientos recurren a esta fórmula, ya que realmente es su principal objetivo. Es importante decir que este impuesto puede ser bonificado dependiendo del combustible y las emisiones del vehículo.

¿Cómo se calculan los caballos fiscales?

Para hacer este cálculo de una manera sencilla y sin dolores de cabeza debemos de conocer algunos datos, y si, aunque hayamos mencionado que no tiene nada que ver los caballos de potencia con los caballos fiscales, para hacer el cálculo si debemos de tenerlos en cuenta y estos son:

  • El número de cilindros
  • La cilindrada

En pocas palabras, de la cilindrada del motor se sacan los caballos fiscales y mientras mayor sea la cilindrada del coche, más cantidad de caballos fiscales tendrá. Por lo que el cálculo final que hay que hacer es:

Potencia fiscal=(Cilindrada / N.º de cilindros) elevado a 0,6 x 0,08 x N.º de cilindros.

Esta fórmula solo se aplica a los coches con un motor de cuatro tiempos, en el caso de los de dos tiempos será con el coeficiente de 0,11. Pero la pregunta del millón viene con la cuestión de “¿y qué pasa en el caso de los eléctricos?” Para este caso debemos de tener en cuenta la potencia efectiva y dividirla entre 5,152.

Es muy importante destacar que la potencia efectiva no es un dato tan fácil de sacar, ya que para hacerlo debemos de saber la potencia máxima del coche durante media hora (30 minutos) y funciona de la misma manera en los coches con motor rotativo.

Existe otra manera para calcular los caballos fiscales, pero esta es una fórmula algo más antigua que la actual y sería:

Caballos fiscales=(0,785 x diámetro cilindros)² x carrera pistón elevado a 0,6 x 0,08 x N.º de cilindros

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