Enero y el mal tiempo es inevitable. Época de mucho frío, lluvias, granizo, viento y de tormentas que pueden dar lugar a situaciones peligrosas, sobre todo si hablamos de conducción.
En caso de verte en medio de una lluvia intensa mientras conduces, en Valenza te vamos a contar cómo reaccionar ante una tormenta al volante. Lo primero es mantener la calma y apagar la radio. Pero esto es solo el principio, ¡veamos como debes conducir durante la tormenta!
¿Es peligroso conducir durante una tormenta?
Desde luego que si y, ante todo pronóstico deberías evitarlo. No obstante, no siempre es así, ya que las tormentas son repentinas, te puede pillar en carretera y debemos estar listos para saber cómo reaccionar.
Veamos algunos riesgos que tiene que conducir con tormentas y por lo que deberías evitarlo:
- Falta de visibilidad: en caso de que los limpiaparabrisas no puedan despejar el agua, deberías para el coche hasta que la lluvia acabe.
- Pérdida de control del coche: con las tormentas se forman charcos de agua en la carretera, lo que puede ocasionar que el coche se desvíe y pierda el control, lo que conocemos como “efecto aquaplaning”
- Daño en las lunas o carrocería: protege el coche; de lo contrario, la tormenta puede dañar el vehículo.
¿Qué hacer si te sorprende una tormenta mientras conduces?
En primer lugar, reduce la velocidad, fundamental. Trata de conducir suavemente y manteniendo la calma y ¡ojo! Asegúrate de que las luces están encendidas. Como hemos mencionado anteriormente, existen muchos riesgos, como la pérdida de visibilidad, lo que puede derivar a un desafortunado accidente.
Por consiguiente, amplía la distancia con los coches que circulan delante. Con lluvia los neumáticos patinan y aumenta el tiempo de frenado, ¡cuidado!.
Es muy importante la concentración, por tanto, apaga la radio y evita todo tipo de situaciones que puedan desvariar tu atención.
A pesar de que estos tres consejos son muy útiles, lo más recomendable ante tormentas muy fuertes es apartarse de la vía y esperar a que escampe, sin abandonar el vehículo y permaneciendo en el interior del mismo y, durante la tormenta, evita tocar las partes metálicas del coche, han estado en campo eléctrico y puede ser peligroso.
Qué no hacer durante una tormenta al volante
No aumentes la velocidad bajo ningún concepto, el coche puede perder el control y podrías tener un accidente muy grave. Tampoco toques nunca las partes metálicas, podría traer graves consecuencias.
Para garantizar tu seguridad, lo mejor es no conducir ante condiciones climáticas adversas. En caso de tener que hacerlo, ya sabes lo que es recomendable hacer. Si necesitas más información al respecto, no dudes en contactar con nosotros.