¿Quieres cambiar de coche, pero aún estás pagándolo? Puedes hacerlo. En este caso, la cuestión radica en el tipo de contrato que firmaste, o también el denominado reserva de dominio, donde se refleja que la entidad financiera es la que tiene la propiedad y titularidad del coche hasta que no se complete el pago total del vehículo. ¡Entramos en detalle!
Reserva de dominio:
Determina que hasta que el comprador no haya terminado de pagar la cuota total del coche y la establecida en el contrato, el único propietario será la entidad financiera. Por tanto, cuando firmas el contrato de la compra de un coche, la entidad financiera informa a la DGT de que el vehículo está bajo una reserva de dominio y no será posible cambiar de titular hasta que no se lleve a cabo un asiento de cancelación que podrá solicitar una vez pagado la cuota total.
Por tanto, podrás vender tu coche a pesar de estar pagándolo teniendo en cuenta los trámites que permiten esa venta y cancelar la reserva de dominio, ¡vamos a verlos!.
Trámites para vender un vehículo que todavía se está pagando
- El comprador quiere asumir la deuda del coche. Este es uno de los casos más frecuentes, el futuro comprador decide liquidar la deuda bajo contrato y de esta manera cancelas las reserva de dominio y, por ende, de titularidad.
- El comprado abona la totalidad del coche por adelantado. La forma más fácil de cancelar la reserva de dominio porque contarás con dinero suficiente para hacerte cargo del coste total y cambiar, por tanto, de titularidad.
- Puedes solicitar un préstamo al banco para terminar de pagar el coche y posteriormente venderlo.
Tras abonar el importe del vehículo, deberás cancelar la reserva de domindio. Para ello, te econtrarás con varios aspectos jurídicos que deberás afrontar por el camino, entre ellos:
- Comprobar en la Dirección General de Tráfico o el Registro de Bienes Muebles las cargas o limitaciones del vehículo;
- Contactar con la entidad financiera y pedir los pasos correspondientes para obtener la carta de cancelación de la deuda.
- Presentar la documentación necesaria en el Registro de Bienes Muebles:
Certificado de la cancelación de la deuda.
Modelo de solicitud de cancelación de reserva de dominio.
Fotocopia del DNI.
Permiso de circulación del vehículo.
Ficha técnica original del coche.
Tasa de la carta de cancelación.
Una vez realizados estos pasos, podrás vender tu vehículo sin problema. En Valenza contamos con una amplia gama de vehículos de segunda mano, económicos y a punto para tu día a día. Si necesitas un coche barato, no dudes en contactar con nosotros, tenemos las mejores marcas.