La conducción en condiciones de hielo o nieve puede provocar un accidente de alto riesgo para incluso los conductores más experimentados. El frío extremo y la acumulación de hielo o nieve en las carreteras pueden convertir lo que normalmente sería un viaje rutinario en una experiencia peligrosa. A continuación te damos una serie de consejos y recomendaciones que debes tener en cuenta al conducir en estas condiciones.
¿Con hielo o nieve es aconsejable circular?
Si bien es cierto que se puede conducir con hielo o nieve, tienes que tener en cuenta que es esencial tomar precauciones adicionales y conducir de forma distinta para garantizar la seguridad durante tu viaje por carretera. Algunos consejos clave que debes tener en cuenta son:
- Utiliza neumáticos adecuados, pues son la parte básica y fundamental del vehículo que provocará problemas al conducir con hielo. Asegúrate de tener neumáticos de invierno o neumáticos con clasificación M+S (barro y nieve). Estos neumáticos están diseñados específicamente para mejorar la tracción en superficies resbaladizas, y viene identificado en los propios neumáticos del vehículo. De aquí la importancia de saber cómo leer los neumáticos de tu coche.
- Disminuye la velocidad para mantener el control mientras conduces con nieve y aumenta la distancia entre vehículos por la carretera. Tener más tiempo para reaccionar en caso de que necesites frenar o maniobrar es aún mayor cuando las condiciones climáticas empeoran la tracción de los neumáticos en la calzada.
- Evita frenar bruscamente, ya que esto puede causar que tus neumáticos se bloqueen y pierdas el control. Utiliza el freno de manera suave y gradual, y opta por coches que estén equipados con frenos antibloqueo (ABS).
- Utiliza las marchas adecuadas, pues si conduces con hielo un vehículo que desciende la carretera, debes cambiar a una marcha más baja. En cambio, debes emplear mechas más largas en el resto de las situaciones para evitar que las ruedas patinen y proporcionar un mejor control.
- Por último, asegúrate de mantener las luces encendidas, incluso durante el día. La visibilidad puede ser reducida en condiciones de nieve, y las luces te hacen más visible para otros conductores.
Precauciones ante las nevadas en carretera
Además de los consejos mencionados anteriormente, aquí te dejamos una serie de precauciones adicionales al conducir con hielo por carretera:
- Antes de que llegue el invierno, es esencial asegurarte de que tu vehículo esté en óptimas condiciones. Verifica los frenos, la batería, los limpiaparabrisas y los sistemas de calefacción y refrigeración. Un mantenimiento adecuado puede prevenir problemas inesperados en el camino.
- Lleva equipo de emergencia en tu vehículo durante el invierno, como cadenas para neumáticos, pues su uso es obligatorio en determinados casos cuando conduces con hielo por la carretera.
- Intenta mantener el depósito de combustible lo más lleno posible durante el invierno. Esto no solo te permitirá mantener el calor en caso de quedar atrapado, sino que también evita que las líneas de combustible se congelen.
- La conducción en invierno requiere una concentración adicional. Evita distracciones como el uso del teléfono móvil y la manipulación de dispositivos mientras estás al volante.
- Por último, ten en cuenta las recomendaciones de las autoridades respecto a la conducción en condiciones climáticas extremas. Evitar viajar cuando nos lo indiquen puede prevenir muchos accidentes por carretera.
Conducir con hielo o nieve puede ser muy peligroso, pero con la preparación adecuada y siguiendo las precauciones de conducir con hielo mencionadas anteriormente, puedes minimizar los riesgos y mantener la seguridad en la carretera, mientras viajas por carreteras nevadas. Recuerda siempre estar atento a las condiciones climáticas y evitar en la medida de lo posible la circulación por vías objeto de grandes nevadas o heladas. La seguridad debe ser tu principal prioridad cuando te enfrentas a condiciones adversas en la carretera.